martes, 31 de enero de 2012

Claves para ahorrar energía con tu aparato de aire acondicionado


El aire acondicionado es un aparato que ya forma parte de nuestras vidas haciéndola más agradable, sobre todo en verano. Pero un incorrecto uso de estos aparatos puede hacer que consuman más energía de la cuenta. Por eso te ofrecemos algunos consejos de uso para conseguir una gran eficiencia energética y que nadie se arrepienta de la instalación de su aire acondicionado al ver la factura de la luz.

Una cosa fundamental es apagar el aparato cuando no haya personas en la habitación. Si queremos mantener la temperatura obtenida porque se va a volver pronto, lo mejor es cerrar la puerta.

Es recomendable mantener una temperatura entre 22º y 25º C, teniendo que en cuenta que cada grado menos supone un incremento de un 8% de consumo eléctrico. Además tampoco es bueno que haya una diferencia superior a 12 grados entre la temperatura interior y la exterior, ya que puede dañar nuestra salud.

Una de las costumbres más habituales es la de poner el aire acondicionado a una temperatura inferior a la que deseamos obtener para que enfríe más rápido la habitación. Eso es un error. Además de no enfriar antes la estancia supondrá un incremento innecesario de energía.

Ventilar las habitaciones durante la noche y la mañana, aprovechando los momentos más frescos del día, permitirá eliminar el calor acumulado entre las paredes. Además, la instalación de un toldo junto con el uso de persianas y cortinas evitará que los rayos solares calienten la estancia.

Por último, para conseguir una eficiencia energética óptima de nuestro aparato de aire acondicionado deberemos cuidar de su limpieza, concretamente de los filtros, que habrá que limpiar periódicamente para evitar la acumulación de polvo que exija al aparato trabajar más de la cuenta.

Con estos sencillos consejos nuestro aparato de aire acondicionado gastará mucho menos de lo habitual y nuestro hogar seguirá estando igual de fresco que antes.

Tipos de aire acondicionado doméstico

Cada día es más común que las casas tengan aire acondicionado, pero son muchas las posibilidades que podemos elegir dependiendo del aparato, el uso y la instalación que queramos realizar.  Por ello vamos a describir los diferentes tipos que existen con sus ventajas e inconvenientes, para saber cual es aparato que nos conviene dependiendo del lugar que queramos modificar.
De ventana: es una caja cuadrada que se instala en la pared ya que la mitad del aparato tiene que quedar fuera y la mitad dentro. A pesar de que este modelo tiene ventajas como su fácil instalación y su bajo coste cada vez se utilizan menos ya que son ruidosos, consumen más energía y sobre todo necesita hacer un gran agujero en la pared del edificio.
Slipt: Es el aparato de pared y la instalación de aire acondicionado que más se está utilizando ahora ya que tienen muchas ventajas. Son más económicos, más elegantes y necesitan menos obra, apenas unos agujeros en la pared, y su mantenimiento es sencillo. Su desventaja es que al ser más complicada su instalación su coste es mayor y además es más difícil encontrarle una ubicación adecuada ya que en paredes como las pre-fabricadas con se puede instalar.
Split de techo: Es similar al de pared pero con una mayor capacidad y mayor fuerza, aunque está indicado para grandes espacios hay que tener en cuenta que es más costosa su instalación y algo ruidoso.
Portatil: su gran ventaja es que se puede transportar ya que su caja está acoplada sobre unas ruedas y no necesita instalación. Como inconvenientes destaca que es algo más caro y menos potente.
Centrales: Es similar al Split de techo ya que es perfecto para lugar grandes por su potencia y su confort, además tiene un mantenimiento sencillo, pero su inconveniente es que tiene un alto coste de instalación.

jueves, 26 de enero de 2012

Un aire acondicionado de calidad, también ayuda al Medio Ambiente

Por todos es conocido que el uso de los electrodomésticos tienen efectos en el medio ambiente, por tanto nunca debe perderse de vista que invertir en buenos electrodomésticos, no sólo es positivo para nosotros sino también para el medio ambiente. Este tipo de cosas se deben tener en cuenta, por ejemplo, antes de realizar la instalación de nuestro aire acondicionado. En Madrid se realizó un estudio en el año 2008 que desveló cómo el uso de estos aparatos provocaba aumentos en la temperatura media de la ciudad.

El estudio, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, fue llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y llegó a la conclusión de que al chorro de aire caliente que expulsan los aparatos pueden llegar a elevar la temperatura de la ciudad en verano en hasta 2 grados. Este aumento no se aplica a toda la ciudad, sino a determinadas horas y momentos del día.
Esto es debido a que un aparato de aire acondicionado, para enfriar una habitación, emite un 30 % más de calor hacia la calle, fomentando el calentamiento de la temperatura en la misma.

El estudio fue realizado entre los meses de junio y julio y en el proyecto colaboraron la Escuela Politécnica de Lausanne (Suiza) y el National Center for Atmospheric Research (Estados Unidos). El informe destaca además cómo los aumentos de temperatura se detectaron a horas de tarde – noche, aumentando entre 1 y 2 grados.
Si ya de por sí tenemos suficientes razones para apostar por aires acondicionados de alta calidad, el respeto por el medioambiente debe ser otro. Los resultados reflejan una especie de círculo vicioso, en el que cuanto más calor hace, más aparatos enfriando hay conectados, que a su vez calientan más el ambiente. Una buena reflexión para apostar por aparatos más eficientes y aumentar un poco el presupuesto para el aire acondicionado. Madrid se lo agradecerá.

Maneras ecológicas de utilizar el aire acondicionado

Maneras económicas y ecológicas de utilizar el aire acondicionado
El aire acondicionado es uno de los sistemas de refrigeración más común de nuestros hogares por eso es imprescindible saber utilizarlo de manera adecuada para conseguir mediante pequeños trucos sacarle el máximo partido de una manera económica y ecológica:
-Utilice un termómetro para ajustar la temperatura de las habitaciones para tener una medición más realista y conseguir utilizarlo de una manera eficiente.
-Ajuste su aparato acondicionado a no menos de 25C: cada par de grados menos que ponga le costará un 5% más en el consumo de la electricidad. Los niveles bajos obligan a operar constantemente tratando de llegar a una temperatura más baja que no puede alcanzar.
- Un punto a tener en cuenta en la instalación del aire acondicionado en Madrid es situar las rejillas de ventilación en marcha a las salas, lo que permitirá circular al aire frío mejor por toda la sala.
-Despejar de objetos los respiradores del  aire acondicionado y dejar libre los flujos del aire.
-Mantener limpios los filtros del aire acondicionado, ya que con el tiempo el polvo se acumula en los filtros y reduce significativamente la eficiencia del aire acondicionado. Para evitarlo lo recomendable es limpiarlos una vez al mes.
-Cuando encienda el aparato asegúrese que la sala está bien cerrada, tanto puertas como ventanas para que el aire refrigerado no se vaya y no sea necesario aumentar su potencia.
-Por último certifique que la instalación del aire acondicionado se ha realizado correctamente y no se encuentra cerca de ningún punto de calor fuerte.